Reportajes

No hay lugar para más bits

Universo Digital en expansión
Bajo el sugestivo título de "El Universo Digital en expansión: una previsión del crecimiento mundial de información hasta 2010", una de las conclusiones del largo estudio dice así: en la actualidad, la creación de bits es mayor a la capacidad para guardarlos. Es decir que se crean más bits que los que se pueden guardar y, así las cosas, en pocos años no habrá más espacio para el almacenamiento digital.

Hace años que se viene insistiendo que la lucha del futuro será por el agua, un bien preciado, cada vez más necesitado y cada vez menos presente. Pero ahora se agrega otra "catástrofe"; de continuar así la tendencia en cuánto a la creación de información digital por parte de los usuarios, en pocos años no habrá lugar dónde guardar nada más. De seguir así las cosas, el almacenamiento será un bien altamente preciado (y caro...). Por lo que solo queda una cosa que hacer: Borrar.

A borrar que el mundo se va a acabar
Los resultados del estudio arrojaron que sólo en 2006 se creó información digital por 161.000 millones de gigabytes (161 exabytes), entre e-mails, fotos, videos, música y otros archivos.

Información vs espacio dispionible

A la hora de comparar, el estudio dice que esto equivale a algo así como tres millones de veces la información contenida en todos los libros que se han escrito hasta ahora.

La metodología de este informe se basó en tratar de calcular todos los bits con los que se guarda la información que se produce en mensajes de correo electrónico, fotos, videos, sitios web, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otros contenidos digitales que circulan. Los expertos calcularon que cada archivo digital es reproducido un promedio de tres veces.

Almacenamiento disponible en el mundo

¿Más comparaciones? Si la información digital generada el año pasado se imprimiera en libros, se podrían hacer 12 pilas de ellos tan altas como la distancia entre la Tierra y el Sol. A demás, todas esas fotos, videos, música y etc. que te niegas a borrar superan la capacidad de más de 2 mil millones de los iPods más potentes. Para IDC, no hay secretos: sólo YouTube, compañía que no existía hasta hace pocos años, aloja más 100 millones de videos por día y los expertos dicen que más de mil millones de canciones se comparten diariamente en Internet.

Informacion creada, capturada y replicada

¿Y en un futuro cercano? Según las estimaciones de IDC, un 70 por ciento de la información digital será creada por individuos en 2010, lo que equivale a la apertura de "un extraordinario mercado" y pronto se llegará a una situación en que la demanda de espacio superará con amplitud a la oferta. IDC predice que para este año la cantidad de información creada y replicada (255 exabytes) sobrepasará, por primera vez, la capacidad mundial de almacenamiento disponible (246 exabytes).

Estos últimos datos determinan que el usuario común es el que suma más volumen a este problema.