Reportajes

Generación Hacker

Piratas y Corsarios
A pesar de que en general a todos se les conoce bajo la categoría de hackers, las incursiones de los piratas son diferentes y responden a distintas motivaciones y momentos en el desarrollo computacional. A comienzos de los 90, internet era todavía un fenómeno lejano, al que pocos tenían acceso. Sin embargo, ya existía una red llamada BBS, que permitía a los usuarios intercambiar archivos y conversar por chat. La información, restringida y confidencial, atrajo a los primeros criminales informáticos. Éstos se catalogaron de acuerdo con su modo de actuar.

Tipos de hacker

Sombrero Negro: calificados como terroristas y mercenarios, usaban sus conocimientos para acceder a bases de datos que luego vendían.

Sombrero Gris: este tipo de piratas se dedicaba a demostrar cuánto sabía y cuál era su capacidad para vulnerar sistemas. Su acción nunca fue con la intención de causar daño.

Sombrero Blanco: detectaban errores y fallas en los sistemas de seguridad y advertían cómo remediar el problema.

Con internet, el pirateo se simplificó porque los programas fueron puestos a disposición del público en la misma red. Desde entonces, la distinción se hace por grados de conocimiento.

Hackers: el término, que significa cortador, se aplica a los instruidos en el mundo de la programación y la computación. Ellos son capaces de crear sus propios softwares para entrar a los sistemas. Aunque algunos los dividen de acuerdo con la ética, cabe señalar que cualquier persona que entre a otro computador sin autorización es un hacker, sin importar la motivación ni la finalidad.

Crakers: crean códigos para luego utilizarlos en la copia de archivos. Sus acciones pueden ir desde la destrucción de información ya sea a través de virus u otros medios, hasta el robo de datos y venta de ellos.

Lammers: aprovechan el conocimiento adquirido y publicado por los expertos. Si el sitio que intentan vulnerar los detiene, su capacidad no les permite continuar más allá. Generalmente, son despreciados por los verdaderoshackers que los miran en menos por su falta de conocimientos y herramientas propias. Muchos de los jóvenes chilenos que hoy se entretienen en este asunto forman parte de esta categoría.