Reportajes

Spam en Chile

Spam en Chile

El 70% del tráfico internacional de e-mail es spam.

El 96% de las personas dice que odia el spam.

El 84% dice que los mensajes comerciales no solicitados deberían ser prohibidos.

El 80% de las personas son molestadas por el contenido deshonesto o mentiroso del spam.

el 76% son molestados por el contenido ofensivo u obsceno del spam.

el 75% son molestados por que no pueden parar el flujo de spam.

el 70% dice que el spam ha hecho su experiencia en línea no placentera o molesta.

En Chile, 1 de cada 2 e-mails es spam.

En los últimos dos años, el spam ha incrementado en un 65%.

¿Spam?
La palabra SPAM es un término utilizado en la informática, que se aplica a todo el correo electrónico no solicitado, y casi siempre no deseado. Según lo que pudimos averiguar, la palabra es un tipo de jamón, que se come en países extremadamente subdesarrollados, y que no es para nada apetitoso. La gente que lo tiene que comer, lo odia. Y de ahí vendría la denominación para los e-mails no solicitados.

El spam nació en EE.UU., hace ya varios años, cuando se genero la primera cadena virtual de ayuda, para un niño enfermo.

Esta verdadera lacra, tiene perturbada al mundo entero. Son miles de millones de "correos basura" recibidos cada año en todo el planeta. Correos que generalmente tienen fines comerciales. Nos venden y ofrecen de todo; Desde alargamientos de pene hasta insecticidas. Pero también existen las típicas cadenas, como las que ya mencionamos, o "Hotmail te eliminara la cuenta si no reenvías...", etc, etc... Podríamos estar horas hablando de los distintos tópicos que nos llegan a diario.

Aunque uno no lo crea, esto tiene un costo económico realmente alto, tanto para las empresas como para los usuarios mismos. Todo el "espacio" que utilizan estas toneladas de e-mails en los servidores, el astronómico gasto de ancho de banda, deterioro de redes y sistemas y perdida de tiempo, entre otros, significan un verdadero dolor de cabeza para todos nosotros.

Han nacido diversos productos y técnicas para "frenar" este problema, pero no son eficientes al ciento por ciento. Nada lo es. En algunos países como EE.UU., Canadá, Finlandia y Alemania ya es una ley la prohibición y penalización de este atroz habito que algunas personas han tomado.

Si bien todos aquí en Chile, hemos recibo spam (y seguiremos recibiendo), creemos que esto se genera fuera de nuestras fronteras.
Estamos, más que equivocados.