Sign in to follow this  
Metale Chala

FNE propone limitar espectro para operadores de telefonía 3G

2 posts in this topic

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó su informe al Tribunal de la Libre Competencia en el proceso de consulta formulada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en relación con el concurso público de telefonía móvil digital avanzada (3G).

 

El informe concluye la necesidad de establecer un límite de 60 MHz como máximo para cada operador de telefonía móvil, "debido a que el espectro radioeléctrico se trata de un insumo esencial escaso en un mercado que está altamente concentrado, presenta significativas barreras de entrada y, por sobre todo, el riesgo de que los operadores establecidos bloqueen o dificulten el ingreso de competidores mediante el acaparamiento del mismo, o bien obtengan ventajas derivadas de las diferencias de costos asociadas a la heterogeneidad en la distribución de este insumo", dijo un comunicado de la FNE.

 

De este modo, "al limitarse la cantidad de insumo que cada actor puede obtener mediante la asignación homogénea del espectro, se promoverá la competencia y el uso eficiente de este", agregó la entidad.

 

Además de lo anterior, la Fiscalía solicitó una serie de prevenciones, como medidas efectivas para que se materialice la portabilidad numérica y oferta de facilidades para los operadores móviles virtuales, entre otras, "con el objeto de posibilitar el ingreso oportuno y suficiente al mercado de nuevos operadores, así como condiciones equitativas de competencia", se resaltó.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias..._noticia=232626

-----

 

No sólo por el programa Friendly User de Entel PCS, o el servicio de banda ancha móvil que ofrece la misma compañía hacen suponer que en Chile se viene fuerte la tecnología 3G, sino también porque como vemos, ya se está haciendo el concurso público y estableciendo las nuevas reglas de juego.

Nuevamente chilito liderando el uso de nuevas TIC's en la región. :wink:

Share this post


Link to post
Share on other sites

ENTEL PCS aun no termina de probar el sistema 3.5G para celulares y ya lo están comercializando:

 

Entel PCS lanza oferta de servicios para telefonía 3G

Entel PCS lanzó una potente oferta de servicios para telefonía 3.5G, que abarca tres áreas temáticas: video call, televisión digital móvil y radio digital móvil, a lo que se sumará en el futuro nuevos servicios.

 

De este modo, Entel PCS pondrá a disposición de sus clientes de Santiago y Viña del Mar una serie de servicios que vienen a potenciar la red 3.5G (WCDMA/HSDPA), que la compañía introdujo a Chile en forma pionera en la región a fines de 2006 para entregar acceso real de banda ancha móvil a velocidades que permiten una excelente percepción del usuario.

 

En el caso del video call, los usuarios que cuenten con teléfonos compatibles con tecnología 3.5G y que estén dentro del área de cobertura del servicio, podrán realizar y recibir video llamadas con otros usuarios que también tengan un equipo con esta capacidad.

 

La televisión digital móvil permitirá en una primera etapa la recepción de la señal en vivo de Canal 13, Zona Latina y Vía X en los equipos móviles compatibles. Adicionalmente, existe la posibilidad de acceder a TV on demand, es decir, obtener contenido temático sobre deportes, humor, noticias u otros temas de interés.

 

En tanto, la radio digital móvil permitirá inicialmente contar con cinco canales de música a través de radio Play y el portal de música Wow.

 

Todos estos servicios fueron lanzados anteriormente por Entel PCS sobre la red GSM y hoy se relanzan sobre la red HSDPA, con lo que la percepción de uso para los clientes mejora de manera sustancial.

 

Carlos Rodríguez, gerente de productos y servicios de Entel PCS, destacó que “ahora ponemos al alcance de nuestros usuarios una potente variedad de servicios para telefonía 3.5G. Desde Internet Móvil de alta velocidad, lanzado en diciembre de 2006, hoy le entregamos a nuestros clientes video llamada, televisión y radio a través de sus equipos móviles, lo que será el comienzo de una oferta más amplia de servicios innovadores”.

 

La red 3.5G cuenta con un alto rendimiento para bajar información, con promedios de velocidad de descarga de datos entre 400 kbps y 700 kbps, lo cual hasta hoy sólo podía ser aprovechado al utilizar notebooks equipados con tarjetas especiales para conectarse mediante esta tecnología.

http://www.transmedia.cl/noticia4=id281107.htm

-----

 

Esto se debe a la arremetida de Claro, quien lanzara comercialmente el servicio de videocall hace algunos pocos días atras...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
Sign in to follow this