Sign in to follow this  
Alsacia

.-Window Inicia-.

4 posts in this topic

Yeap, copy/paste de mouse.latercera.cl

 

 

WINDOWS INICIA

Posted ImageVapuleado por la prensa, criticado por los analistas, ignorado por el mercado. Aún cuando todo señala que el más nuevo integrante de la familia Windows incluye en su código la palabra 'fracaso', es probable que este programa sea víctima de un público que no lo comprende porque no es a él a quien está dirigido. Observémoslo desde otro punto de vista.

 

Por Christian Leal

 

Posted Image La primera vez que leí sobre Windows XP Starter Edition (XPSE) tuve que repasar dos veces el texto para asegurarme de haber comprendido bien. Microsoft planeaba lanzar una versión económica de su último sistema operativo para los países en desarrollo, recortando sus funcionalidades y agregando limitaciones tan estrafalarias como impedir que se abran más de tres ventanas al mismo tiempo.

 

Debo haber sacudido la cabeza de lado a lado mientras murmuraba alguna barbaridad. ¡Qué idea!

 

Con el pasar del tiempo el proyecto fue recibiendo cada vez más atención de la prensa, pero no exactamente la que Bill Gates habría deseado. XPSE fue calificado como un programa 'barato', 'mutilado' e incluso 'inútil', que no tardaría en ser rechazado por el público.

 

Y a casi diez meses de haberlo lanzado por primera vez en Tailandia, Malasia e Indonesia, el mercado parece haber respondido a estos pronósticos: los ejecutivos de Microsoft han reconocido las ventas como "modestas", aunque tienen la esperanza de revertir los resultados junto con fortalecer su posición en los países latinoamericanos a medida que el producto – susceptible a mejoras – madura.

 

Es que como todo adolescente, puede que XPSE sea un incomprendido. En realidad no se trata de un Windows XP 'recortado', sino de un programa simplificado, cuyo sistema de ayuda lo hace ideal para aquellos usuarios que nunca se han sentado frente a un PC, ya sea por temor o por falta de dinero.

 

Este escenario - cada vez más reducido en Europa, Estados Unidos y Japón - toma ribetes dramáticos en gran parte de Asia, Europa del Este, África y América Latina, donde sólo Chile mantiene a un 70% de su población sin acceso a una computadora. El resto del continente lo eleva al 90%.

 

Pero teniendo un dominio casi absoluto del mercado con mayor poder adquisitivo, ¿por qué ese repentino interés de Microsoft en las naciones menos afortunadas? Las lecturas pueden ser muchas y no dan pie al altruismo.

 

Todos los países donde se ha lanzado o se espera lanzar Windows XP Starter Edition cuentan con altísimos índices de piratería, en especial aquellos donde una licencia puede superar con creces el salario de un trabajador promedio e incluso las agencias oficiales trabajan con software ilegal. Vaya paradoja.

 

 

Posted Image

 

 

Eso no es todo. Cada vez en más gobiernos estructuran proyectos de "PCs populares", máquinas de bajo costo subsidiadas por el Estado y equipadas con el sistema operativo Linux y OpenOffice para reducir a cero la necesidad de licencias. Desde luego, Microsoft no podía dejar que las nuevas generaciones de usuarios se formen con alternativas a sus dos productos estrella y es aquí donde XPSE cumple un rol fundamental de 'evangelización'.

 

Poco importa si la gigante de Redmond cumple o no sus objetivos comerciales, sino que los usuarios puedan cumplir sus objetivos cotidianos y, al parecer, esta versión simplificada de Windows tiene mucho que decir al respecto. Exploremos cuál es la realidad.

 

 

 

Simplemente Sencillo

 

 

Curiosamente, este año se cumple una década desde que Microsoft intentó por última vez alcanzar a los usuarios novatos. Corría 1995 cuando Melinda French – posteriormente la señora Gates – dirigió el diseño de un sistema bautizado como Microsoft Bob, el que caricaturizaba el entorno como una casa llena de objetos animados, que a su vez representaban a las aplicaciones.

 

Quizá porque los equipos de ese entonces no eran lo suficientemente poderosos, porque su utilización resultaba demasiado engorrosa, estaba abarrotado o simplemente porque su aspecto era ridículo, Bob fue ignorado por los consumidores y acabó sepultado como uno de los más notables fracasos de la empresa, mientras Bill Gates se casaba con Melinda (tal vez para apartarla de la sala de planificación, pero esa es otra historia).

 

Posted Image

 

 

Esta vez, Microsoft tuvo un apronte radicalmente distinto. Dicen que en la simpleza está la genialidad y, desde este punto de vista, las limitaciones de XPSE podrían convertirse en ventajas.

 

Cuando se nos presentó una demo local del sistema que llegará a nuestro país a mediados de julio, todo parecía ser más grande. Claro, XPSE está anclado en una resolución de 800x600 y dotada de íconos ampliados que facilitan la orientación del usuario primerizo o con problemas visuales, pensando en el público de la tercera edad.

 

Esto es sólo el comienzo de un extenso listado de felices 'impedimentos': Windows Starter Edition desechó los menús desplegables y gran parte de los contextuales, mientras reducía al mínimo los usos del doble clic. De igual forma, las carpetas sólo tienen un formato de visualización – íconos grandes – mientras que la barra de tareas por fin se quedará donde debe estar, pues todo desplazamiento le ha sido vetado.

 

 

Posted Image

 

En el otro extremo, las típicas configuraciones avanzadas, que en ocasiones ni los usuarios experimentados logran comprender, han sido bloqueadas. Las actualizaciones automáticas de Windows Update están activadas por defecto y el cortafuegos (firewall) incorporado – que restringe las conexiones no autorizadas – no se puede deshabilitar.

 

Bajo XPSE tampoco se pueden montar redes locales (LAN) o compartir recursos, pues el sistema fue diseñado para ejecutarse sobre computadoras individuales. En forma similar, Windows no dispone de cuentas para usuarios múltiples o contraseña de administrador, pensando en que esto pudiera significar una barrera adicional para acceder al PC. Eso sí, las características de seguridad inherentes a Windows XP y su Service Pack 2 (SP2) permanecen intactas.

 

En cuanto al aspecto, cada versión local de XPSE incluye imágenes y salva pantallas propios del país – en nuestro caso, con fotos del norte, centro y sur de Chile – pero no permite cambiar la apariencia o agregar temas de escritorio.

 

 

Posted Image

 

Según Eduardo Pooley, Gerente Regional de Negocios y Aplicaciones de Microsoft para el Cono Sur, la idea subyacente es que los usuarios "encuentren la computadora tal como la dejaron", sin que se sientan extraviados porque alguien modificó una vista o dejó los menús en una posición o color distintos.

 

Es probable que a estas alturas muchos de ustedes piensen que XPSE es una verdadera basura. ¿Para qué podría querer uno un sistema que no le permite hacer nada? He ahí el error de concepto, pues este sistema no fue formulado para quienes tenemos un mínimo de experiencia frente al PC, sino para quienes carecen del todo y probablemente no pretenden graduarse en la materia.

 

Entonces no debemos pensar hacia arriba, sino hacia abajo. Debemos pensar como el primer día que nos pusimos frente a la pantalla. Debemos pensar como... mi madre.

 

 

 

Madre Hay Una Sola

 

Llevaba apenas una semana en su curso de computación, cuando mi madre me llamó desesperada desde la casa de una compañera con quien practicaba sus conocimientos. Hacía una hora que intentaban abrir sin éxito un programa y estaban seguras de haber roto el computador. Dado que mi asistencia telefónica demostró ser inútil, tuve que ir al lugar para interiorizarme del problema...

 

Habían minimizado la barra de tareas, dejándola oculta en el extremo inferior de la pantalla.

 

Eso que para nosotros puede ser apenas un detalle, para un usuario inexperto puede convertirse en un obstáculo mayúsculo. De hecho, la mayor parte de los principiantes no logran diferenciar el sistema operativo del resto de la computadora, por lo que no resulta extraño que teman "romper" la inversión que han realizado.

 

 

 

Posted Image

 

En este mismo sentido y junto con minimizar las posibilidades de error, XPSE viene equipado con una verdadera batería de tutoriales que introducen a los primerizos en el mundo de la computación, a un nivel tan básico que comienza explicando lo que es un computador y cómo usar el teclado o el ratón.

 

La mayor parte de estas guías son texto imprimible, pero también se incorporan videos explicativos que aprovechan mejor los recursos gráficos y de sonido.

 

Ahora, cuando pienso que mi madre rara vez utiliza más de una aplicación al mismo tiempo para evitar perderse en el escritorio (y si se le quedaba abierta no se percataba por lo que terminaba lanzándola de nuevo), la restricción de las tres ventanas ya no suena tan descabellada. Nuevamente debemos abordar una óptica de usuario principiante, cuyo uso del PC no va más allá de navegar por la red, enviar correo electrónico, jugar al solitario o escribir un documento.

 

De hecho, cuando asistimos al lanzamiento de Windows Starter Edition, fuimos varios los periodistas que vimos en este sistema el regalo ideal para cortar ese segundo cordón umbilical que es el cable del teléfono cuando se acciona alguna opción indebida.

 

Lamentablemente pocos podremos adquirirlo, y es aquí cuando empiezan los problemas...

 

 

 

Nadie Es Perfecto

 

Para evitar que Windows Starter Edition termine eclipsando las ventas de sus sistemas operativos mayores, Microsoft impuso una serie de restricciones inexplicables desde el punto de vista del usuario. La primera de ellas es que el software no se venderá como un producto independiente en las tiendas, sino sólo a fabricantes o ensambladores que lo incorporen por defecto en sus máquinas. Esto significa que para poner el producto al alcance materno habrá que adquirir una PC nueva, lo que automáticamente nos hace pensar en un buen ramo de flores o bombones.

 

 

Posted Image

 

Y si alguno pretende instalarlo sobre su computadora tras conseguirlo 'a la mala', puede pensarlo dos veces. XPSE está diseñado sólo para correr en máquinas de bajo costo, por lo que un PC con más de 256 MB de memoria RAM, sobre 80 GB de disco duro o que no posea un procesador económico – como son el Celeron de Intel o el chip Duron de AMD – impedirá su ejecución.

 

Sumado a que no se trata de un producto actualizable que permita pasar posteriormente a Windows XP Home o Professional, resulta difícil considerar a Starter Edition (y su computadora incorporada), como una inversión a largo plazo... difícilmente será el ideal de quien reúne con esfuerzo el dinero para comprar su primer computador y pretende extender su vida útil el mayor tiempo posible.

 

Por último, aunque son problemas menores, el uso excesivo de texto en los tutoriales puede terminar desanimando al aprendiz más entusiasta, considerando que la gente no tiene un gusto especial por leer manuales y peor aún si se deslizan sobre una pantalla.

 

Y por cierto... que la locutora de los tutoriales maneje un inglés tan perfecto como para hacer incomprensible el propio nombre del sistema operativo al oído hispano tampoco ayuda a vencer la intimidación. En Chile nadie dice Windows "ecs-pi", sino "equis-pé".

 

Pero equilibrando sus gracias y desgracias, ¿es XPSE una excusa para combatir a Linux en los países en desarrollo o se trata realmente de una oportunidad para incorporar adeptos al estándar de facto de la computación? La respuesta a esta pregunta estará en el comportamiento de Microsoft respecto del mercado y si es capaz de flexibilizar las condiciones en que lo comercializa. Al final es un dilema de proporciones económicas: mantener su base de usuarios más lucrativa, o expandirla hacia mercados mayores, sin tanto poder adquisitivo.

 

Estaremos atentos. Las madres del mundo también.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alguna vez, hace un par de años, en este mismo sitio web... publique la noticia de que Microsoft planeaba sacar windows en versiones aimara, mapudungun, latin, quechua, etc...Que que eso es mucho mas util que sacar una version a prueba de 'modelos rubias'. jajaja.Ya Windows XP Home edition (2001) es extremadamente facil de usar.El nombre de XP viene de 'experience'... que iba a ser una verdadera experiencia el usar Windows XP, Algo muy facil.Con todos los problemas de seguridad, XP siguio siendo facil. Con el Home edition no se necesitan conocimientos avanzados en lo absoluto.Y el Professional edition es que uno tiene la posibilidad de cambiar configuraciones avanzadas como admin, nada mas. E incluso se puede cambiar Home a Pro modificando un solo archivo.¿De que estamos hablando?Para mi esto no es mas que una estrategia comercial. Por sobre todo."...hagamos un OS extremadamente facil -absurdamente facil- con tal de que la gente que aun es agena a los pc's, se sienta capaz de aprender y capaz de usarlos satisfactoriamente, y ganemos millones!"Puaj! +o( Zero Idea!

Share this post


Link to post
Share on other sites

E incluso se puede cambiar Home a Pro modificando un solo archivo.

Y como????????????? :hum:

Share this post


Link to post
Share on other sites

busque usted por ahi... en google, terra o mouse... por ahi salio.Es un solo archivo el que 'limita' las capacidades del home edition.Modificandolo facilmente, se obtienen todas las caracteristicas administrativas del profressional.Solo que no tendras la presentacion del professional po... onda seguira luciendo como home pero sera pro.Busca la info completa, ahi salen los pasos. ;) :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
Sign in to follow this