Sign in to follow this  
Metale Chala

Nuevo examen teórico para sacar licencia de conducir

1 post in this topic

Ya cabros, info clara y recursos, como siempre en GigaBytes:

 

Emol - A partir de este jueves 6 de diciembre de 2012, el nuevo examen teórico electrónico regirá obligatoriamente en todas las comunas del país.

 

De esta manera, sólo los municipios que hayan implementado la nueva metodología podrán entregar licencias de conducir clases B y C a quienes asisten por primera vez a obtener su documento; mientras que aquellos que no lo implementan aún, sólo podrán otorgar licencias clases A, así como renovaciones y duplicados de licencia.

 

En ese sentido, de las 237 municipalidades autorizadas a emitir carné de manejo en el país, 157 ya cuentan con el nuevo examen implementado, lo que equivale a un 66% a nivel país. Entre ellas, destacan comunas pequeñas, como María Elena, Isla de Pascua o Cabo de Hornos.

 

Al respecto, la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, agradeció "el compromiso de los municipios y comunas que se han esforzado, invirtiendo tiempo y trabajo, para poner en marcha este nuevo examen teórico, que es uno de los primeros pasos para contar con una nueva generación de conductores en el país".

 

"Ésta es la primera etapa de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir, que no había tenido mejoras sustantivas en más de 10 años. Los exámenes médicos y prácticos también serán modificados, así como la formación de conductores profesionales, que incluirá un nuevo examen teórico y un curso especial integral con el uso de simuladores de conducción", añadió.

 

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, precisó que "los municipios tuvieron un plazo de cuatro meses y nuestro apoyo y asesoría para implementar el examen. Todas las regiones del país cuentan con municipios que ya lo pusieron en marcha, lo que garantiza una adecuada cobertura del sistema, pero es necesario que todos se sumen al nuevo sistema para seguir entregando este permiso".

 

Además, quienes postulen por primera vez a las licencias clases B y C y vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen teórico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado o esperar a que su municipio lo haga.

 

En Chile se emiten alrededor de 270 mil nuevas licencias de conducir B y C al año, por lo que, con el nuevo examen teórico implementado en el 66% de los municipios, a partir del 6 de diciembre sólo un 7% de las personas que requieren estas licencias por primera vez, deberán acudir a un municipio distinto al que residen, para poder rendir el nuevo examen teórico.

 

Adicionalmente, el 95% de las municipalidades que aún no cuentan con el nuevo examen ya inició el proceso de implementación, por lo que podrán volver a entregar nuevas licencias clase B y C dentro de las próximas semanas. Antes de fin de mes, aproximadamente el 90% de los municipios del país ya tendrán implementado el nuevo examen teórico.

 

El nuevo examen

El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente. De hecho, comenzará con más de 800 consultas. Ya no se tratará de un examen por escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria.

 

El examen consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros.

 

La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

 

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

 

------

Hay mucha info en http://www.conaset.cl, como por ejemplo:

 

MATERIAL DE ESTUDIO EN PDF CLASE B:

http://examenteorico.conaset.cl/descargabl...20CONDUCTOR.pdf

 

MATERIAL DE ESTUDIO EN PDF CLASE C:

http://examenteorico.conaset.cl/descargabl...TOCICLISTAS.pdf

 

MATERIAL DE ESUTDIO EN .DOC CLASE A:

http://examenteorico.conaset.cl/descargabl...mayo%202012.doc

 

 

Preguntas Frecuentes: http://examenteorico.conaset.cl/preg_frecuentes.html

 

Dentro de las cuales destaca:

Si quiero renovar mi licencia de conductor, ¿debo rendir el nuevo examen?

No. El nuevo examen teórico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor clases B y C. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico.

 

Osea que el temido nuevo examen es solo para nuevos postulantes, solo para nuevos conductores.

 

Toda la info en: http://www.conaset.cl.

 

Adiós!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
Sign in to follow this