Alsacia Publicado 12 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 12 de Noviembre del 2006 A raíz del debate sobre la Teletón, me permito citar un par de incisos de la Ley Valdés, que es la ley que regular las donaciones -obvio-. A partir del año 1988 se dio inicio a la aplicación de nuevos incentivos tributarios para donaciones en beneficio de instituciones sin fines de lucro, con la particularidad de permitir la devolución total de la mitad del monto donado y la rebaja de la otra mitad como gasto deducible de la renta imponible. Los primeros incentivos se otorgaron a las donaciones a universidades e institutos profesionales y luego, bajo un modelo similar, se fueron agregando otras finalidades como la cultura, la educación, el deporte, la pobreza y la discapacidad Queda claro, entonces, que del total del monto donado, se devuelve la mitad, y la otra mitad se reduce de los impuestos. Los incentivos tributarios a las donaciones consisten en rebajas o exenciones de impuestos, que la ley otorga a personas y empresas que realicen donaciones (donantes) a ciertas instituciones sin fines de lucro (donatarios), siempre que se cumpla con determinados requisitos. Más de lo mismo. Impuesto a la Renta (Decreto Ley N° 824): Este impuesto se aplica como un porcentaje de la renta líquida del contribuyente (tanto donante como donatario), la cual se determina según las normas tributarias vigentes. Una franquicia a este impuesto por realizar donaciones consiste en disminuir el montodel Impuesto a la Renta que debe pagar el donante, sujeto a ciertos límites y requisitos, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal por un porcentaje del monto donado y/o permitiendo que éste se deduzca como gasto de la renta imponible. Dicha franquicia constituye un incentivo económico para hacer donaciones, ya que las hace "más baratas" para el donante. Rebaja como Gasto: Consiste en rebajar el monto de la donación de la renta imponible sobre la cual se calcula el impuesto. Por ejemplo, si el donante tuvo rentas imponibles por $4.000.000 y gastos deducibles de $3.000.000, su renta líquida fue de $1.000.000. Si está afecto a una tasa de Impuesto a la Renta de un 17% (que es la que se aplica a las empresas), el impuesto a pagar va a ser de $170.000. Si la donación que realizó es de $100.000 y el 50% de este monto lo puede rebajar como gasto de la renta imponible, puede entonces deducir $50.000 además de los $3.000.000 de gastos deducibles. De este modo, la renta líquida de $1.000.000 se reduce a $950.000 y el impuesto a pagar de $170.000 a $161.500, resultando una rebaja neta del Impuestoa la Renta de $8.500. Por lo tanto, las empresas que hacen donaciones a la Teletón no lo hacen tan desinteresadamente, TODAS pueden reducir esa misma cantidad de los impuestos; es como lo que ocurre con el vuelto que piden en los supermercados, lo donan a la "beneficencia", pero luego lo reducen. Tan tan. Más info en: www.probono.cl/home/documentos/guia.pdf PD: Por favor, no tomen este tema para la chacota ni como algo personal, el tema es bien interesante y podríamos tener una conversación entretenidísima acerca del mismo. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Metale Chala Publicado 12 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 12 de Noviembre del 2006 ya, y? ya te fuiste a anatel y a la admin del estadio nacional para ver si yo estaba mintiendo con lo que dije? pd: y con el alcalde de las condes! Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mr.Militia Publicado 12 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 12 de Noviembre del 2006 entendi medio medio...pero me quedo mas claro con lo que dijiste sobre las donaciones a los supermercados. Sabian ustedes que cuando uno dona 4 o 5 pesos a las cajas de los supermercados, no se les esta donando a directamente ese dinero a las instituciones. Lo que hace el Supermercado es donar el dinero en mercaderia de su misma empresa. (obviamente les sale mas barato donar su mercaderia....y ellos se quedan con el vuelto) Fuente : amigo que trabaja ahi (jaja) Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Alsacia Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 ya, y? ya te fuiste a anatel y a la admin del estadio nacional para ver si yo estaba mintiendo con lo que dije? pd: y con el alcalde de las condes! Me saltaré este comentario, y responderé aquellos que sí valgan la pena. Realmente es una pérdida de tiempo tratar de mantener una conversación madura, objetiva y coherente contigo. entendi medio medio...pero me quedo mas claro con lo que dijiste sobre las donaciones a los supermercados. Sabian ustedes que cuando uno dona 4 o 5 pesos a las cajas de los supermercados, no se les esta donando a directamente ese dinero a las instituciones. Lo que hace el Supermercado es donar el dinero en mercaderia de su misma empresa. (obviamente les sale mas barato donar su mercaderia....y ellos se quedan con el vuelto) Fuente : amigo que trabaja ahi (jaja) Weno, según esta ley, aquellas empresas que hagan donaciones de beneficencia (hay una parecida para las donaciones a la cultura) pueden reducir ese monto de los impuesto. Si donan 1.000.000 reducen 500.000 de impuestos; al parecer, hacer donacioens de "beneficencia" es un negocio ultra lucrativo. Si alguien tiene más información, por favor postéela. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
esponjita 2.7 Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 YO TB TRABAJO EN SUPERMERCADO SOY CAJERO Y ES UNO DE LOS GRANDES! lo q hacen es lo que dice la alsi no se toka ningun peso todo va para el beneficiado la empresa gana con la rebaja de impuesto a la renta! eso de q se kedan cn plata o la cambian por productos es erroneo. bueno seria mi aporte! Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Alsacia Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 Mmmm..., será posible que los supermercados puedan decidir cómo hacen el aporte? Sería interesante averiguar eso. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Metale Chala Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 jajjajajajajajajajaa ahi quedaste no más po! grashiash! Nada.. lo único que quieres es concentrar la atención, y que se comente y discute sobre tu opinión acerca de la teletón. Yo seguiré alegando el tema de la "publicidad gratuita", que no quieres discutir, porque sabes tengo razón. Este tema, tu tema, no tiene mayor connotación. No tiene mayor relevancia en la contingencia. La discución madura la tendremos cuando valga la pena tenerla, cuando el tema este a la altura. No gastaré de mi tiempo tampoco en discutir si se le recortan impuestos o no a las empresas que hacen donaciones, xq no hay nada que discutir, la ley lo dice según tu. Entonces ¿que quieres que discutamos? ¿Que nos parece que la ley reduzca impuestos?, o ¿Que buen research hiciste?. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Alsacia Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 jajjajajajajajajajaa ahi quedaste no más po! grashiash! Nada.. lo único que quieres es concentrar la atención, y que se comente y discute sobre tu opinión acerca de la teletón. Yo seguiré alegando el tema de la "publicidad gratuita", que no quieres discutir, porque sabes tengo razón. Lindo, si te fijas bien estamos hablando sobre las donaciones de beneficencia y la reducción de impuestos; el tema no se llama "La Teletón es una farsa", "Don Francisco miente" o qué sé yo. Hasta ahora sólo se ha comentado lo que ocurre en SUPERMERCADOS, y hasta donde sé "supermercado" es distinto a "Teletón". Puedes discutir el tema que quieras, este es un país libre y cada cual puede expresar su opinión, por mi parte seguiré averiguando sobre las donaciones..., las empresas ganan mucho con eso: plata y prestigio. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
6655321 Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 Lo que hace el Supermercado es donar el dinero en mercaderia de su misma empresa. (obviamente les sale mas barato donar su mercaderia....y ellos se quedan con el vuelto) Fuente : amigo que trabaja ahi (jaja) eso de q se kedan cn plata o la cambian por productos es erroneo. bueno seria mi aporte! bueno, creo que podria ser que distintos supermercados, distintos metodos de "colaborar" en todo caso este tema es reviejo, es bien sabido que toda donacion de beneficencia que hace una empresa le es recompensada en el tema de los impuestos pero eso de que existia una ley que amparaba estas cosas, no lo sabia en fin nunca dono el vuelto en el supermercado, y ahora menos lo voy a hacer Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mr.Militia Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 eso de q se kedan cn plata o la cambian por productos es erroneo. bueno seria mi aporte! quizas eso sea en otro lao....o no se....cada empresa tiene su forma de donar...yo estoy 100% seguro que la empresa que trabajaba mi amigo entregaba donaciones en mercaderia "equivalente" a lo recaudado..... :neu: Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Metale Chala Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 yo al hogar de cristo no le doy ni respeto. jaja. Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Mr.Militia Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 yo al hogar de cristo no le doy ni respeto. jaja. ahora que sacaste al Hogar de Cristo....Se han dado cuenta que aparece en todos lados?....puta vez que hay que donar pa alguna wea esta el hogar de cristo......siempre s elas lleva todas, siendo que hay caleta de instituciones muxo mas necesitadas..... yo ahora no le doy ni una wea al esa intitucion....prefiero otras como coaniquem o coanil que quizas lo necesiten mas =) Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
NaCL Publicado 13 de Noviembre del 2006 Reportar mensaje Publicado 13 de Noviembre del 2006 pt el tema polemico XD weno, eso de las donaciones yo lo venia escuxando hace tiempo de no se donde, aparte mi ama es contador, y le recomienda a los clientes hacer algunas donaciones si estan necesitados a fin de mes xD Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
SrtaRiquelme Publicado 12 de Agosto del 2007 Reportar mensaje Publicado 12 de Agosto del 2007 Como voluntaria en oficinas del Hogar de Cristo lo vi, e incluso la misma intitución se da la lata de informar al fisco o al servicio de impuestos internos, y la ley fue creada para "incentivar" el aporte privado... la verdad es que fue para que se hicieran los lindos sin perder na... Y no sólo tienen el beneficio de restar impuestos sino que tambien, publicidad gratuita... Eso si, la ley fue modificad a principios de año, duerme en la camara de cenadores, pero la de diputados ya la aceptó, y propone que los empresarios resten del informe para devolucion de impuestos el monto "regalado" asi no se hace una doble devolucion a estas pymes... eso es lo que yo de momento se... Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...
Baron Publicado 24 de Septiembre del 2009 Reportar mensaje Publicado 24 de Septiembre del 2009 Alsasia, gracias me parece muy bien tu explicacion, lo que necesitamos es informacion certera y valida, si supenemos cosas , siempres seremos mediocres frente a otro que si tenga la informacion correcta, informada, respaldada. Gracias :alien: Citar Compartir este mensaje Enlace al mensaje Compartir en otros sitios web More sharing options...