Cibercultura

Google contaminante

Aunque suene increíble, realizar dos búsquedas en Google emite tanto Co2 como hacer funcionar un hervidor eléctrico, según indica Alex Wissner-Gross, doctor de la Universidad de Harvard y quien realizó un estudio para cuantificar el impacto ambiental de la informática.

Chimenea expulsando CO2 a la atmósfera

Según el físico, una búsqueda tipo en la página web consume una energía cuya producción implica la emisión de siete gramos de Co2, incluyendo el gasto energético del computador y el de los centros de datos de Google.

De igual forma, hervir una tetera eléctrica para una taza de té equivale la emisión de 14 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que con dos búsquedas se iguala el nivel de contaminación.

En el sitio Timeonline que publicó el estudio, se indica que aunque Google dice estar a la vanguardia de la computación ecológica, el motor de búsqueda genera altos niveles de dióxido de carbono, pues las consultas muchas veces van a más de un servidor -que generalmente se encuentran a miles de kilómetros de distancia-, para así reducir al mínimo el tiempo de respuesta.

Google se defiende
En el blog oficial del buscador la compañía se defendió afirmando que han construido los centros de datos energéticamente más eficientes del mundo, negando que por cada búsqueda se generen siete gramos de Co2.

"En términos de (emisiones) de gases de efecto invernadero, una búsqueda en Google es equivalente a 0,2 gramos de CO2", afirma Google, que además señala que para cada consulta se consumen de media 0,0003 kWh de energía.

Otros contaminantes Web
La investigación de Wissner-Gross también ha calculado las emisiones de CO2 causadas por los distintos usos de internet.

Así por ejemplo, la simple visualización de una página genera aproximadamente 0.02g de CO2 por segundo. Esto se eleva a diez veces, cuando la página tiene imágenes complejas, animaciones y videos.

En cuanto a los juegos de simulación de vidas, Nicholas Carr autor del libro "The Big Switch" señaló que el mantenimiento de un personaje (conocido como avatar) en Second Life por ejemplo requiere de 1.752 kilovatios/hora electricidad al año.

Fuente: La Tercera.

Comentarios: