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Recomendaciones de buenas prácticas para el envío de mensajes publicitarios por correo electrónico

Si bien Chile figura como el primer país de Latinoamérica en cuanto a usuarios de Internet, esta misma realidad puede verse afectada por problemas relacionados con el Spam en el correo electrónico. El Spam es definido como aquel mensaje de correo electrónico no solicitado, que se envía en forma masiva y/o reiterativa y que produce un efecto negativo en los usuarios.

La Asociación de Proveedores de Internet API A.G. busca crear conciencia entre proveedores y usuarios para disminuir los costos asociados al Spam o correo indeseado.

Estas acciones están concentradas en una serie de recomendaciones de buenas prácticas para el envío de mensajes publicitarios por correo electrónico, así como para los ISP y los destinatarios, siguiendo lo que ha sido la tendencia mundial en el área. API autorizará a utilizar un sello distintivo a quienes cumplan con las recomendaciones de buenas prácticas.

Spam es un fenómeno que está cobrando cada vez mayor relevancia debido a los perjuicios que provoca en los usuarios de correo electrónico. Sobre todo porque los costos de este fenómeno son pagados por la persona que recibe el mensaje y no como ocurre en la mayoría de las prestaciones de servicios de telecomunicaciones donde los costos los paga el que inicia la comunicación. SPAM es un problema que la mayoría de quienes tienen una casilla de correo electrónico ha experimentado. Para los usuarios personales representa una verdadera molestia, y para las empresas puede significar un sustancial costo adicional, ya que desperdicia ancho de banda, recursos de los servidores y tiempo de los empleados borrando los e-mail no deseados.Recientes estudios en Estados Unidos prevén que el Spam irá en ascenso y los correos publicitarios no deseados crecerán un 8% este año, hasta convertirse en más de un 40% del total del correo que se envía por la red. Las cifras chilenas son equivalentes, por lo que se puede concluir que 1 de cada 2 e-mail constituye correo no deseado.

Dentro de las principales recomendaciones para el buen uso del correo electrónico figura aquella que señala que no se enviarán mensajes publicitarios a destinatarios que no lo hayan autorizado; los destinatarios ya inscritos podrán solicitar, a través de un procedimiento sencillo, ser eliminados de la lista, y que aquellos proveedores de contenidos, productos y servicios que contraten los servicios de una empresa para el envío de correos electrónicos publicitarios, deberán asegurarse que dichas empresas cumplan con las recomendaciones de buenas prácticas.

EFECTOS O PROBLEMAS ESPECÍFICOS QUE EL SPAM PRODUCE EN LOS ISP

- Aumento del tráfico de correo y por ende mayor utilización de Ancho de Banda (BW), lo cual afecta a los clientes por medio de un acceso más lento (menor ancho de banda disponible) y obligaría al ISP a contratar más Ancho de Banda.

- Aumento de la utilización de recursos en plataforma de correos. Por ejemplo, del espacio en disco de los servidores de correo. Es un hecho el que las casillas de los clientes llegan a su cuota máxima, con material que en realidad no les interesa ni han solicitado, impidiendo que reciban más correos, que sí son de su interés.

- Aumento del encolamiento de correos, lo cual impacta en la capacidad de procesamiento (CPU), Discos y Memoria de Servidores. En efecto, el atochamiento en el envío y recepción de correo en servidores retrasa considerablemente el servicio para todos (a veces horas de retraso) lo que, además, genera desconfianza respecto de la confiabilidad en el servicio.

- Aumento de conexiones concurrentes, lo cual impacta en la capacidad de procesamiento (CPU), Memoria y Ancho de Banda (BW).

- Bloqueo de direcciones IP por parte de organismos internacionales, tanto para los servicios del ISP como para los clientes, por medio de las llamadas "listas negras", lo que implica aumentar los esfuerzos de supervisión y operación. Por ejemplo, los correos de clientes son bloqueados hacia otros sitios producto de las "listas negras".

- Aumento de los reclamos por Spam, lo cual impacta en el costo y operación del personal de Call Center, operaciones y/o soporte. Existe una suerte de desconfianza de los clientes respecto del mal uso de sus datos (piensan que el ISP distribuye/vende las bases de datos de usuarios), generando una mala imagen para el ISP.

- Obliga a pensar en invertir o implementar software de monitoreo y control de Spam.

- Impone la necesidad de hacer desarrollos adicionales para obtener información histórica del uso de servicios de correo, tratando de determinar fuentes de Spam frecuentes, cantidad de Spam en el periodo, comportamiento anómalo de usuarios, entre otros estudios.

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ENVÍO DE MENSAJES PUBLICITARIOS POR CORREO ELECTRÓNICO (REMITENTES)

- No se usarán direcciones de correo electrónico ni se enviarán mensajes de correo electrónico a destinatarios para los cuales no se tiene su autorización expresa.

- Para el envío de mensajes de correo electrónico a destinatarios que hayan autorizado el envío previamente, se deben identificar claramente (Nombre, Rut, Dirección, Teléfono y E-mail) las personas o empresas involucradas en el envío. Vale decir, en el caso de que el envío sea realizado a través de terceros, se deberá identificar tanto la persona o empresa que presta el servicio de envío, como la persona o empresa proveedora del producto o servicio promocionado a través del mensaje.

- La dirección de correo electrónico del remitente deberá estar operativa.

- El "subject" o asunto del mensaje, deberá comenzar con la palabra "publicidad" o abreviada como "PUBLI", o en su defecto, comenzar con la palabra inglesa "advertising" o abreviada como "ADV".

- Se deberá habilitar en el cuerpo del mensaje un procedimiento sencillo, claro y efectivo para que los destinatarios puedan en cualquier instante solicitar su eliminación o revocación de la lista de correo usada. La acción de eliminación deberá ser ejecutada por el remitente correspondiente en el plazo de 48 horas contadas desde el momento de la solicitud del destinatario respectivo, confirmando dicho acto a través del envío de un mensaje de correo electrónico sólo para este efecto.

- La solicitud de dicha eliminación se entenderá realizada para cualquier comunicación por medio de la cual la empresa remitente promocione productos o servicios directamente o a través de un tercero, proveedor de este servicio de envío. Vale decir, una vez solicitada la eliminación, la empresa remitente no podrá volver a usar la dirección de correo electrónico del destinatario, aunque se trate de otra promoción o se pretenda el envío desde otra dirección de correo electrónico.

- Aquellos proveedores de contenidos, productos o servicios que contraten los servicios de una empresa para el envío de correos electrónicos publicitarios, deberán asegurarse que dicha empresa cumpla con las Recomendaciones de Buenas Prácticas antes señaladas.

- Quien cumpla satisfactoriamente con las prácticas y procedimientos descritos anteriormente, podrá señalar en sus comunicados que cumple con las Recomendaciones de Buenas Prácticas sugeridas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con la Asociación de Proveedores de Internet A.G.

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS A LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE ACCESO A INTERNET

- Los ISPs deberán cautelar por la correcta instalación y funcionamiento de los servidores de correo de sus clientes, para evitar el "open-relay".

- Los ISPs deberán poner a disposición de sus clientes, en sus respectivos sitios web o en cualquier otro medio, las condiciones particulares de uso del servicio de correo electrónico que presta cada ISP.

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS A LOS USUARIOS DE CORREO ELECTRÓNICO (DESTINATARIOS)

Los usuarios de correo electrónico deberán ser diligentes en ejercer el derecho que ellos tienen de:

- Autorizar o solicitar previamente el envío de correos electrónicos publicitarios a sus direcciones de correo electrónico, por parte de las empresas remitentes.

- Solicitar en cualquier instante la eliminación de la lista de direcciones de correo electrónico a la empresa remitente, para efectos de dejar de recibir mensajes publicitarios, conforme a las Recomendaciones de Buenas Prácticas antes señaladas.

- Los usuarios deberán ser diligentes en el ejercicio de los derechos que les confiere la legislación vigente para defenderse de los correos indeseados.

- Especialmente aplicables resultan las disposiciones de la Ley N° 19.628, de 28.08.99, Sobre Protección de la Vida Privada, en su artículo 12 párrafo tercero y cuarto, que se refieren al derecho a exigir al responsable de una base de datos la remoción de sus datos. Asimismo, es plausible la invocación de las normas de la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, Ley N° 19.496, publicada en el Diario Oficial el 07.03.97.

El spam es una lacra. Ayuda a luchar contra ella denunciando a los spammers y no reenvies cadenas sin importancia o correos con archivos irrelevantes.

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