Cibercultura

Laboratorio Google

A diferencia de otros gigantes que mantienen la más absoluta reserva sobre sus productos en desarrollo, Google hace tiempo que abrió las puertas de sus laboratorios para que los internautas conozcan y utilicen sus nuevas invenciones. En todo caso, no sólo se trata de una actitud "buena onda", la idea es aprovechar a los propios usuarios para probar las posibles fortalezas y debilidades de futuras soluciones comerciales.

Google Labs

Si llegar al "top one" del mundo de internet es algo muy difícil, mantener el liderazgo es doblemente complicado. En este contexto, y más allá de su poderoso motor de búsquedas y modelo de negocios, innovar parece ser la receta del éxito de Google. Al menos eso se nota al dar una vuelta por sus laboratorios, el sitio donde continuamente los ingenieros de este gigante ponen a disposición de los usuarios servicios y productos "beta", para poner a prueba nuevos usos y plataformas para sus valiosos algoritmos de búsqueda.

Es probable que algunas de estas innovadoras soluciones nunca sean liberadas en versión final o lanzadas comercialmente, desapareciendo sin pena ni gloria en el ciberespacio, pero de todas formas es interesante conocerlas.

Froogle Inalámbrico: El concepto de "vitrineo virtual" recién funcionó como en el mundo real con Froogle, la herramienta que permite -principalmente a los estadounidenses- cotizar y comparar precios de diversos productos en una amplia gama de sitios de comercio electrónico. La última gracia está en su nueva versión para equipos con tecnología wireless.

Google SMS: Interesante resulta el concepto detrás de las búsquedas vía mensajes de texto. Más que recibir URLs, se trata de enviar un concepto para recibir respuestas como precios, direcciones postales o definiciones de diccionarios, entre otros. Actualmente sólo funciona en Estados Unidos.

Google Scholar: Los más beneficiados con esta beta fueron la comunidad científica y los estudiantes, ya que por medio de éste es posible encontrar material de las publicaciones especializadas en el área.

Google Compute: Es una aplicación netamente con fines filántropos, ya que permite compartir los recursos de nuestro computador cuando no está trabajando para que los utilice la comunidad científica con el fin de realizar "mega cálculos".

Google Set: Realiza una búsqueda de dos etapas, primero en un conjunto de conceptos generales, que posteriormente al ir pinchándolos en forma de lista, permitirán encontrar el acierto deseado.

Los últimos experimentos Google Suggest: Es idéntico al sitio oficial, sin embargo su particularidad radica en que al escribir en el cuadro de texto, te sugiere diez palabras claves relacionadas. Además incluye la lista de aciertos por cada sugerencia.

Site-Flavored Google Search Box: Incorpora el motor de búsqueda al contenido de tu sitio Web con sólo pegar una porción de código fuente.

Personalized Web Search: Crea un perfil para cada usuario basado en su intereses, con filtros por categorías y subcategorías para futuras búsquedas.

Fuente: La Tercera

Actualización: Google cerró Google Labs.

Comentarios: