Reportajes

El DVD ha muerto

¿Adiós al DVD?
Quizá, aun sea demasiado pronto para jubilar nuestros reproductores DVD. Están recientes en el tiempo las imágenes de tecnologías que fracasaron estrepitosamente por ir demasiado por delante de las necesidades reales de los consumidores. Los fabricantes de hardware se encuentran tranquilos esta vez, pues aluden a las dos mayores bondades que ofrece el láser azul. Por un lado, una mayor capacidad de almacenamiento, la cual quintuplica las capacidades de nuestros DVD's actuales. Esta mayor capacidad de almacenamiento permitirá incorporar contenidos y menús interactivos a las películas, a un nivel que no estamos acostumbrados a ver hasta la fecha. "Esta nueva generación supone una revolución en lo referente a la capacidad de almacenamiento de los discos, llegando incluso a permitr disfrutar de 8 horas de vídeo en alta definición. Gracias a ello se podrán almacenar y reproducir un mayor número de contenidos audiovisuales y multimedia", señala Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba. Por su parte Javier Pinedo, director de Marketing y Ventas de almacenamiento de Samsung Electronics Iberia, asevera que cada vez hay más contenidos que se almacenan en soporte digital: fotografía, vídeo, música, etc. Esto hace que la cantidad de información que un usuario medio maneja haya crecido por encima de la capacidad que ofrece un DVD".

Por otra parte, no hay que olvidar que la llegada de la televisión de alta definición, que aporta una mayor definición en la imagen y colores más nítidos, sobrepasa la capacidad de los discos ópticos a los que estamos habituados. Los DVD actuales sólo son capaces de soportar el tipo de definición estándar. En un disco de láser azul de 25 GB se podrán grabar cerca de dos horas de vídeo de alta definición en formato MPEG-2 o, si se quiere, 13 horas en calidad VHS. Lo más alucinante de todo, tanto física como económicamente, es sin duda la revolución que estos formatos causaran en el mundo cinematográfico. Y es que el DVD actual no cuenta con una resolución ampliable a la escala del cine. Es por ese motivo que aun se proyectan películas desde fotogramas impresos acompañados de sonido digital. Ahora se podrá proyectar un HD DVD por ejemplo, con una calidad de imágen realmente fascinante.

¿Qué formato se utilizará en el cine? Aun no se sabe, y aunque son muchas las compañías que esperan la respuesta, es solo una industria la que tiene la última palabra; La industria porno.

Parece difícil que ambos formatos vayan a contar por igual con el favor del público. La experiencia de casos similares (no hay más que recordar la batalla entre los sistemas de vídeo VHS y Beta) nos hace pensar que, como se decía en la película Los inmortales, sólo puede quedar uno. Tanto Blu-ray como HD DVD cuentan con su particular tendón de Aquiles, publicitado por a bombo y platillo por el formato rival.

Blu-ray vs HD DVD

No cabe duda de que Blu-ray cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento. Un disco de este formato permite almacenar hasta 25 GB por capa (50 GB en el caso de discos duales), mientras que HD DVD sólo almacena 15 GB por capa (30 en el caso de los duales). Por otra parte, Blu-ray ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos para vídeo (54 Mbps frente a los 36,55 Mbps de HD DVD). Sin embargo, HD DVD cuenta a su favor con la importante baza de la compatibilidad. Los reproductores admitirán sin problemas los actuales DVD. Por otra parte, este formato se ha desarrollado a partir de las características de los DVD actuales, lo que ha redundado en unos costos de producción menores y, presumiblemente, en un precio inferior de los reproductores y discos ópticos. De hecho, la idea de los fabricantes que respaldan HD DVD es que la fabricación de cada disco cueste un dólar. Mientras que para fabricar discos Blu-ray será necesario habilitar nuevas plantas de producción, fabricantes de HD DVD como Toshiba utilizarán las instalaciones ya existentes de sus plantas de producción en Japón.

Como se señala en el reportaje que la revista PC World publicó en 2006, en los discos HD DVD la capa de datos se sitúa en el centro de la estructura del disco, como ocurre con los actuales DVD. Por su parte, en Blu-ray se sitúa en un extremo con una capa protectora de tan sólo 0´1 milímetros. Esto significa que los discos Blu-ray son potencialmente mucho más sensibles a los arañazos y al roce. Cualquier pequeño arañazo, dada la alta densidad de datos que admiten los discos, puede provocar errores en la lectura o escritura de la información, lo que obliga a usar cartuchos protectores o material muy resistente. TDK ha querido adelantarse al problema presentando Durabis2, una capa de protección contra arañazos que elimina la necesidad de proteger los discos con una cubierta plástica.