Reportajes

Googleplex: El Cerebro

Los Googlers

Marissa Mayer

Marissa Mayer
La cara del éxito.
Vicepresidenta Contratada en 1999 como la primera ingeniera de la compañía. Además de ser la primera ingeniera que los fundadores contrataron en Google, es también la que más lejos ha llegado, ya que ahora se encarga de supervisar todo lo que tenga que ver con el buscador. Inteligente y amable, Mayer explica que tenía 14 ofertas de trabajo cuando realizó la entrevista para Google, nada más terminar su carrera. Entonces sólo trabajaban seis personas y pensó que era un grupo de "gente muy brillante", aunque Sergey Brin le pareció "duro", y Larry Page, "algo distraído". "Parecía un sitio divertido", recuerda ahora, sonriendo, "pero, a la vez, con una visión muy clara. Pensé que había un 95% de posibilidades de que la compañía fracasara, pero que iba a aprender muchísimo más fracasando en Google que teniendo un trabajo seguro en cualquier otro sitio".
Actualización: Marissa es CEO de Yahoo! desde mediados de 2012.

Chikai Ohazama

Chikai Ohazama
En la cima del mundo.
Director de Google Earth Cuando uno entra por primera vez en Google Earth es fácil que se pase horas visitando ciudades por el aire o viendo la imagen de su casa desde el cielo. Este programa es uno de los más populares de Google; se ha descargado ya más de 100 millones de veces. Su director es Chikai Ohazama, que, curiosamente, ha vuelto a sus orígenes: en 1998 trabajó en Silicon Graphics, ubicada en el lugar donde está Google hoy. Ohazama fundó después la compañía de mapas digitales Keyhole, que fue adquirida por Google en octubre de 2004. "La idea es que, si tu sueño es ir a un sitio, con Google Earth puedes comprender lo que es estar allí", explica. Ohazama cuenta que lo que más le ha sorprendido del éxito de Google Earth es "la diversidad de los usuarios, desde el niño de siete años hasta la abuela, pasando por el aficionado a la tecnología".

David Eun

David Eun
El lado amable.
Vicepresidente Se encarga de llegar a acuerdos con otras compañías. Alguien con su cargo debe pasarse buena parte del día explicando a sus posibles socios que Google no sólo no es una amenaza para ellos, sino que es una de las mejores garantías de que van a sobrevivir. El ejecutivo conoce muy bien los medios; ha trabajado en la cadena televisiva NBC y en Time Warner, así que sabe qué responder cuando alguna de estas grandes compañías acusa a Google de violar las leyes del copyright dejando que los usuarios inserten sus vídeos: "Podrían considerarlo marketing gratuito, y podrían animar a los internautas a crear tráilers o clips de sus programas favoritos. Internet permite que sean los usuarios los que decidan qué quieren ver", explica. Y tiene claro por qué Google es diferente. "Aquí, todo el mundo conoce la misión de la compañía, y todas las decisiones se toman en función de ella".

Louis Monier

Louis Monier
Secretos industriales.
Ingeniero Fundó en los noventa el buscador Altavista, gran rival de Google. Hoy trabaja para ellos. El secretismo de Google es famoso, pero no se entiende su alcance hasta que se está ante un ingeniero que dice, con una hora de entrevista por delante: "No puedo decirle en qué trabajo. Es un secreto". Lo cierto es que Louis Monier se puede permitir el lujo de hacer lo que le dé la gana. Fue el fundador del buscador Altavista y responsable de I+D en Ebay, gigantesca web de subastas electrónicas. Los fundadores de Google lo contrataron para que hiciera, literalmente, "lo que le diera la gana", y eso significa, dice, trabajar en "un pedazo de la infraestructura" de la compañía. Asegura que llegó a Google atraído porque ésta es una compañía "única", llena de gente "joven y con talento". En otras empresas te dicen: "Ésta es la estrategia para el año y encajas en ella. Aquí, las buenas ideas vienen de abajo".

Matts Cutts

Matts Cutts
Policía del sitio.
Ingeniero Está encargado de cuidar de la calidad de la página. El "amo del calabozo", le llama un ingeniero de una empresa rival. Cutts forma parte del equipo que vela por mantener la calidad de la página, y él es el ingeniero encargado de mantener la página limpia de los tramposos que buscan engañar al buscador para colocarse en las primeras posiciones. Es, por tanto, uno de los ingenieros que mejor conocen las tripas del algoritmo de Google. "Detrás de esa página sencilla y blanca que ve usted hay muchísimo trabajo", explica. "Y es muy importante, ya que si usted consigue malos resultados en una búsqueda, lo recordará durante mucho tiempo". Es también uno de los ingenieros más conocidos, ya que mantiene su propio blog, donde habla de su vida, sus aficiones, sus dos gatos y, claro, de Google, aunque aclara que nunca ofrece información confidencial.

Deep Nishar

Deep Nishar
El gran reto.
Ejecutivo Está encargado de trasladar el éxito de Google también a los teléfonos móviles. A Google le interesa el cometido de Nishar porque hay tres veces más celulares que ordenadores, y en los países en desarrollo, esa relación puede subir hasta cuatro por uno. El ejecutivo dice que las cosas "van muy bien" (no ofrecer datos es marca de la casa), a pesar de que la compañía aún no tiene claro cómo va a hacer dinero. No parece importarle. "Esta compañía está centrada en el usuario. Sé que parece una declaración de intenciones, pero Larry -Page- me ha dicho: "No te preocupes de hacer dinero, céntrate en el usuario"". Nishar lleva tres años en Google y antes fundó su empresa, Patkai Networks. Le gusta especialmente el fácil acceso a los ejecutivos y la cultura de respeto al fracaso que hay en esta compañía. "Saben que el fracaso es el camino al éxito", dice.

Félix Hernández-Campos

Félix Hernández-Campos
El único español.
Ingeniero Es el único español que trabaja en el complejo Googleplex. Su tarea es "indexar la web". Este ingeniero madrileño de 30 años tiene el honor de ser el único español que trabaja en Mountain View. Después de estudiar la carrera en España y realizar su doctorado en Carolina del Norte (EE UU), fue contratado por Google hace poco más de un año para trabajar en el sistema que indexa la web. Él mismo reconoce que el sistema de selección de la compañía es "intenso y exhaustivo", y destaca las ventajas de trabajar en esta empresa, entre ellas, el buen sueldo o la comida gratis: "Ésta es una empresa que contrata a gente que tiene pasión por su trabajo", explica. "Hay una energía y un apoyo total; es algo que transmite Google. No puedo imaginarme trabajando en un sitio mejor".

Enviado por Testament
Editado por Metale Chala

Fuente: El País.

Comentarios: