Reportajes

HTML5 v/s XHTML2; El futuro de la Web

Mientras que HTML 4.01 es formalmente un documento basado en SGML, los únicos clientes que así lo usan son los validadores. Los navegadores lo tratan como una ‘sopa de etiquetas’, intentan darle sentido y obtener resultados gráficos incluso a los documentos escritos de la peor forma posible.

Navegadores Web

Como trabajadores y desarrolladores de la Web hoy, estamos tratando con tecnologías que han sido estables por largo tiempo, pero que al mismo tiempo están sufriendo cambios irreversibles… para bien o para mal.

HTML 4.01 fue una recomendación creada en 1999, por su parte XHTML 1.0 –una formulación de HTML 4.01 en XML- se convirtió en recomendación en 2000 y fue revisada en 2002. En otras palabras, estamos trabajando con tecnologías que ya tienen muchos años de antigüedad, mientras la red crece y se desarrolla a pasos agigantados.

HTML 4.01 puede ser un piso muy estable para que los desarrolladores se apoyen en el, pero puede ser mejor. En los últimos ocho o diez años, muchas cosas han cambiado en la forma en que se usa y se percibe la Web hoy, pero particularmente desde la perspectiva de un programador, hemos aprendido en que falló HTML 4.01 y en que se puede mejorar.
La próxima generación de estas tecnologías está arribando, y no podemos quitarle el ojo de encima.
Ellas afectarán a cualquiera que esté en el negocio.

Los Competidores
La W3C hace tiempo que viene trabajando en XHTML2, una tecnología que apunta a encajar en el mismo rol a HTML 4.01 y XHTML 1.0, una actualización o reemplazo con muchos cambios y mejoras en los elementos semánticos disponibles. XHTML2 es XML –tal como XHTML 1.0 lo es- pero no tiene una compatibilidad correlativa con HTML 4.01. De hecho, puede ser considerado un lenguaje completamente nuevo.

HTML5 (también referido a veces como Web Applications 1.0) es una tecnología desarrollada por WHATWG, una comunidad abierta fundada por tres de las cuatro mayores compañías vendedoras de navegadores; Mozilla, Opera y Apple. HTML5 no es tanto un reemplazo para HTML 4.01 y XHTML 1.0, pero si una mejora o evolución. Apunta a tener una compatibilidad correlativa, intenta remover los comportamientos indefinidos de HTML 4.01, definiéndolos, y se fija en el comportamiento del análisis de la ‘sopa de etiquetas’ de varios navegadores, para tratar de definir la mejor solución sin quebrantar la Web. Al mismo tiempo, agrega elementos semánticos –forzosamente- necesarios para mejorar cosas como validadores de formularios, elementos interactivos y almacenamiento persistente.