Reportajes

Microsoft; La Historia

El fallo que salvó a XP
SEATTLE -29/06/01- Microsoft podrá incorporar más funciones en sus programas futuros después de que una corte de apelaciones estadounidense revirtiera el jueves un fallo que hubiera bloqueado el intento de la empresa de integrar su futuro sistema operativo Windows XP y otros productos, dijeron analistas.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, planea introducir en octubre Windows XP, una versión con reformas radicales de su sistema operativo principal, para su uso comercial y privado.

El software está cargado de controvertidas funciones que convierte Windows XP en una consola multimedios que combina recursos de televisión, radio, Internet y servicios de mensaje electrónico, mucho más que su papel original de administrar las tareas de computadoras personales.

Si la corte de apelaciones no hubiera revertido la decisión del tribunal inferior, Microsoft hubiera sido dividido en compañías separadas y su capacidad de combinar estas funciones en Windows XP podría haberse visto limitada.

"Seguimos adelante con Windows XP como un producto que tiene las funciones que los consumidores quieren", dijo el presidente de Microsoft Bill Gates. "No hay nada en el fallo de hoy que cambie nuestros planes para nuestros productos futuros, incluido Windows XP".

"Microsoft seguirá adelante con la integración de estos nuevos productos", dijo Neil MacDonald, vicepresidente y director de investigación de Gartner. Por "integración" se alude a la inclusión o integración de nuevas funciones que Microsoft o sus competidores previamente hayan ofrecido como productos separados.

Venta de Windows XP, en 2001.

Precisamente, la esencia de la demanda del gobierno contra Microsoft fue la integración de su lector de Internet Explorer en su sistema operativo Windows.

Pero el jueves, una corte de apelaciones en Washington revirtió parcialmente una orden de un tribunal inferior que disponía que la compañía fuera dividida y pidió a otro juez que escuche nuevos argumentos acerca del intento de Microsoft de integrar sus productos.

"Windows XP será más interesante porque una de las cosas que la corte dice es que la integración de un producto no es, en sí, una cosa mala", dijo Carl Howe, un analista de Forrester Research.

MacDonald coincidió. "Creo que Microsoft puede seguir adelante con renovado vigor".

Microsoft dijo el jueves que estaba complacido con la decisión de la corte de apelaciones, asegurando que el fallo le daría una buena posición en cualquier juicio futuro. También indicó que estaba dispuesto a tratar de negociar un acuerdo con sus demandantes.

Fuentes:
JoeSystems Inc.
Maestros del Web
CNN

Comentarios: