Reportajes

La Nueva Raza

Se trata de niños extremadamente sensibles ante el dolor ajeno, bondadosos y preocupados del prójimo. Rebeldes en el sentido que no aceptan realizar acciones que no tengan una explicación racional.

Niños indigos

La doctora venezolana y especialista en sicoespiritualidad, María Dolores Paoli, informó que actualmente en el mundo, el 80% de la población que tiene de 10 años hacia abajo es "índigo". Esto es, niños más sensibles y democráticos, muy cariñosos y bondadosos con las personas que lo rodean y con mucha facilidad para las cosas artísticas, especialmente para la música.

La sicoastróloga María Ángel Lazo, coincidió en que "el número ha aumentado en forma exorbitante desde los 90s a la fecha. Los primeros índigos que se conocen en el mundo son de la década del 40s, cuando había un registro de mil. Actualmente puedes encontrar un índigo en todas partes. Probablemente todos conozcamos a uno y no nos hemos dado cuenta", aseguró.

En Chile no hay ningún estudio sobre la cantidad específica de niños de este tipo. Sin embargo, se cree que es bastante menor a la de países desarrollados como Japón, en donde, producto de la masificación del uso de la tecnología, aumenta su cantidad porque se potencia el desarrollo con computadores y aparatos de tecnología de punta. Para el caso nacional, la falta de tecnología y educación acorde disminuiría su desarrollo, y por lo mismo, los niños irían perdiendo su categoría de índigos: "A este tipo de niños hay que potenciarlos en ambientes especiales para que puedan cumplir su mision de tales, de otra forma, socialmente se los verá como niños tontorrones. Eso es lo que ha pasado en el caso nacional y de a poco se ha tratado de revertir", aseguró el neurólogo Felipe Cors.

La educadora y directora de los colegios Montessori Casas de los Niños y Saint France (sistema recomendado por los expertos para este tipo de niños), Andrea Cádiz, sostuvo que es cierto que en Chile los niños índigos no encuentran un ambiente favorable: "Actualmente se ve un aumento de este tipo de niños, pero no me atrevería a decir una cifra porque ninguno es comprobado médicamente. Lo que sí es claro es que es muy importante entregarles elementos para que cada uno de ellos logre desarrollarse en forma individual, porque en general tienen un coeficiente intelectual superior al de los otros niños, que si se los trata con una educación masiva podría perjudicar su desarrollo y asumir que en ambientes tradicionales no lo pasarían bien. Lo que más llama la atención en ellos es que si no tienen ganas de hacer algo no lo hacen, pero cuando quieren, responden increíblemente más rápido".