Cibercultura

Tatuajes Electrónicos

La investigación científica no deja de sorprendernos. Dispositivos electrónicos que se imprimen en tú piel miden, almacenan y transmiten parámetros médicos. Con el tiempo hasta podrían adoptar formas gráficas tal como un tatuaje. Un tatuaje electrónico.

Tatuaje electrónico

Aprovechando los recientes avances en la electrónica flexible, investigadores han descubierto la forma de "imprimir" dispositivos directamente en la piel, con el fin de que las personas puedan usarlos por extensos períodos mientras realizan sus actividades diarias. Estos sistemas pueden usarse para realizar un seguimiento de la salud y controlar la cicatrización de la piel en el caso de heridas quirúrgicas.

La llamada "electrónica epidérmica" ya había sido demostrada en investigaciones anteriores realizadas en el laboratorio de John Rogers, un científico de materiales de la Universidad de Illinois; los dispositivos consisten en electrónica, electrodos y censores ultra delgados y sistemas de alimentación y comunicación inalámbricos. En teoría, pueden adherirse a la piel, grabando y transmitiendo mediciones electrofisiológicas con propósitos médicos. Las primeras versiones de esta tecnología, que fueron diseñadas para ser adheridas a una delgada y suave capa de elastómero, "estaban bien para un ambiente de oficina", dice Rogers, "pero si quisieras ir a nadar o tomar una ducha, no habrían aguantado". Ahora, Rogers y su equipo han descubierto la forma de imprimir directamente el dispositivo en la piel, logrando así que sea más fuerte y durable.

"Lo que descubrimos es que no necesitas la capa de elastómero. Se puede utilizar una capa de goma para disponer la malla electrónica ultra fina directamente en la superficie de la piel", dice Rogers. Los investigadores además descubrieron que es posible utilizar productos comerciales como los "vendajes en aerosol" para añadir una capa de protección al sistema y ayudar a enlazarlo con la piel de una manera "muy duradera", agrega.

Tatuaje electrónico en la piel

Imagen del dispositivo sobre la piel Eliminar la capa de elastómero significó que el dispositivo sea una trigésima parte más delgado y por lo tanto "más conforme a la clase de rugosidad presente naturalmente en la piel", dice Rogers. Se puede llevar puesto hasta por dos semanas antes que el proceso natural de exfoliación de la piel haga que se caiga.

Durante estas dos semanas, el dispositivo puede medir y transmitir parámetros como temperatura, tensión y nivel de hidratación de la piel, datos que son muy útiles a la hora de monitorear el estado de salud y bienestar general del individuo. Un uso específico puede ser la medición de cicatrización de una herida en la piel; si un médico o enfermera adhiere el dispositivo cerca de la herida antes de que el paciente deje el hospital, éste puede tomar mediciones y transmitir la información de manera inalámbrica a los interesados.

Rogers y su equipo están actualmente enfocados en el desarrollo y acabado de los sistemas de alimentación y comunicación inalámbricos que pueden ser incorporados al sistema.

Fuente: Tecnology Review.

Artículo relacionado: Nanoimpresión contra la piratería.

Comentarios: