Cibercultura

VisualRank: Google 3.0

¿Qué ocurre cuando no tienes un buen procesamiento de imágenes en tu motor de búsqueda? Obtienes resultados inconsistentes, como el resultado obtenido con la consulta "McDonalds"

Google ha comenzado a mostrar una visión completa de su compromiso por crear una herramienta práctica para la búsqueda de imágenes en Internet, pensando sobretodo en la Web semántica que se espera a futuro.

En su Blog de Investigación, Google ofreció una introducción a VisualRank, un sistema que ordena imágenes por medio de señales visuales, en vez del texto asociado a ellas. La escritura disponible es un resumen de un documento mucho más largo, presentado por dos investigadores de la compañía, en una conferencia en Beijing, sobre tecnologías Web.

El VisualRank no está disponible en la Red todavía, y Google confesó que no lo estará en un futuro cercano. Dijo que "en los próximos meses" ofrecerá más detalles sobre "la fácil integración que tiene tanto con señales visuales y de texto".

En el esfuerzo inicial de VisualRank, la investigación de Google se enfocó en las consultas de productos. Eso es en parte, porque las consultas de productos corresponden de buena manera a las "características de las imágenes", las cuales eran el centro del estudio. Adicionalmente, la compañía dijo que ese tipo de consultas son "populares en el uso actual" y los usuarios tienen fuertes expectativas sobre los resultados que esperan, las cuales sirvieron de ejemplos a los investigadores.

Google también ha comenzado a ampliar su iniciativa, incorporando otros tipos de consultas, como por ejemplo, las relacionadas con viajes.

El gigante de Internet, mientras avanza en el desarrollo de su nuevo producto, dijo que está explorando tres direcciones principales:

"Primero, estimar mediciones de similitud para todas las imágenes en la Web es computacionalmente costoso. Aproximaciones o alternativas computacionales son necesarias. Segundo, esperamos evaluar nuestro enfoque con respecto a la gran cantidad de otras alternativas de almacenamiento recientemente propuestas. Y tercero, muchas variaciones de PageRank pueden ser usadas en interesantes maneras para buscar imágenes. Por ejemplo, podemos usar algunos de los previamente publicados métodos para reintroducir, de manera significativa, la información textual que el VisualRank removió."

En el curso de los años, la búsqueda de imágenes ha sido un reto importante para Google y sus rivales, como en un comienzo lo fueron Polar Rose y Riya, con un progreso limitado a sólo reconocimiento facial. El año pasado por ejemplo, el buscador dijo que su "Image Search" iba a poder decir la diferencia entre una imagen con una cara humana, y otra sin cara. Pero no aun no puede reconocer dos caras distintas.

Estos tipos de tecnologías están progresando mucho de la mano de las cámaras digitales. Actualmente ya hay cámaras que reconocen cuando una persona está sonriendo, y la investigación está centrada en poder reconocer a quien estás fotografiando.

Pero poder reconocer caras u otros objetos, es un "negocio" totalmente distinto a dar buenos resultados de búsqueda.

Hewlett-Packard, mientras tanto está desarrollando un sistema de búsqueda igualmente relevante que el de Google, que incluye imagen, video y audio, en su nuevo laboratorio, en la Universidad Tsinghua, en Beijing.

Enviado por: Testament.
Editado y traducido por: Metale Chala.
Fuente en inglés: News.com

Comentarios: