Durante muchos años, se vienen prometiendo las casas inteligentes. Nos bombardean con increíbles artefactos que harán casi todo por nosotros y nos prometen una vida más cómoda y más eficiente. Desde que la casa habla, hasta que la casa sería capaz de reconocernos y abrirnos la puerta y darnos una bienvenida, son eventos realmente futuristas que nos han abierto la imaginación en las películas de Spielberg, hasta llegar al punto que el propio Steven se ha asombrado al darse cuenta que nuevamente, sus efectos especiales están comenzando a hacerse realidad.
A continuación veremos algunos de estos efectos especiales, que ya están empezando a convivir con nosotros, aunque sea de una manera proyectada a unos años más:
Partamos por la base de que todo estará manejado por computadora. Desde mi PC normal, yo podrá acceder y manejar cualquier aparato eléctrico de la casa, el cual, obviamente estará conectado a la red de mi computadora. Podré ordenarle al refrigerador que haga las compras de comida y se reabastezca de forma automática; este se contactara con el "super mercado" y hará la orden de comida. Le podré ordenar al microondas que me caliente el plato de comida que dejé la noche anterior; este se contactará con una base de datos y bajará la receta de la comida previamente identificada para cocinarla de forma correcta. También podré controlar el riego automático del jardín, la temperatura de cada habitación de mi casa, manipular las cámaras de seguridad, el portón eléctrico, etc.
Dentro de la infinidad de posibilidades que nos ofrece "la casa del futuro" (por llamarla de alguna manera), está la de simplemente.. Hacerlo todo y no hacer nada a la vez. Podremos programar todo. Será tan fácil como con solo presionar una tecla, comenzar a preparar café, abrir llaves, prender luces, bajar o subir el volumen de algún estéreo, subir o bajar persianas y cortinas, prender el fuego de la chimenea y mucho mas. Las cerraduras nos reconocerán. Si, así es. Por medio de distintos tipos de censores, éstas sabrán quienes somos y nos facilitaran el acceso a la casa en general, así como también le negarán el paso a algún extraño a determinadas zonas de la casa.
Se está trabajando en la posibilidad de que incluso le podamos hablar a nuestra casa. Por medio de un micrófono, le daremos instrucciones a la computadora central para que ella las ejecute. Será como hablarle a un perro, para que se haga el muerto. Las instrucciones deberán ser claras y siempre deben ser con palabras comunes. Se puede llegar a pensar en que también podremos hablar con nuestra casa. Al igual que en las películas. Le podremos preguntar las noticias, si alguien llamo por teléfono, o si nos vino a visitar alguien mientras no estuvimos.
Las posibilidades están creciendo y cada día son mas.
Ciento de personas están trabajando en que este sueño se haga mas real cada vez y que el un período relativamente corto ya estén en el mercado, las famosas "casas inteligentes".
Personalmente, me hago una pregunta:
Si un hacker entra a nuestra computadora.. Podrá él, ¿controlar nuestra casa?
Ahora veremos algunas características de los aparatos eléctricos que tendremos en nuestra Casa Inteligente:
Jardin:
Automatización del sistema de riego por sectores (censando la humedad del suelo), control de la iluminación y filtrado de piscinas, fuentes, cascadas, etc.
Estancias:
Usted podrá encender su TV, video, equipo de audio, etc., con el mismo control remoto que disminuimos la intensidad de al luz de la araña central o cerramos la persiana del dormitorio. Podemos transformar este cuarto en un Home Theater, donde disfrutará las mejores películas con todos los efectos del verdadero cine.
Cocina:
De regreso del trabajo llama desde el celular a la cafetera para que lo espere con un café caliente. Todos los electrodomésticos se pueden automatizar para que funcionen en horarios programados.
Baño:
Podrá mantener encendido un extractor de aire, la luz, abrir llaves etc. por detección de presencia
Garage:
Al guardar el auto, con su llavero inteligente abrirá el portón, encenderá las luces y avisará su llegada a la casa, nuestro llavero inteligente graba los códigos de su viejo portón y otras funciones adicionales.
Otros:
Podemos usar nuestra TV como visor del portero eléctrico, de esta forma al sonar el timbre, sin movernos del sillón, vemos quién llama y le abrimos desde el control remoto. De la misma manera, utilizando el servicio identificador de llamada, cuando suena el teléfono se inscribe en pantalla quién nos llama.
Cerradura inteligente:
Diferenciamos esta cerradura de la clásica cerradura electrónica por permitirnos incluirla dentro del manejo inteligente de la casa, mediante controladores, controles remotos, teléfonos, etc.
Hablando con la casa:
Todas estas funciones, pueden ser manejadas también con nuestra voz. Conectando una interfase apropiada y micrófonos en cada cuarto, podremos literalmente hablarle a nuestra casa con comandos que controlen las funciones antes mencionadas y la casa nos avisará de cambios o escenas por activarse.
Nota: Los Derechos de la imagen de la casa inteligente son propiedad de INTELHOME. Esta empresa se encarga de automatizar las distintas opciones de tu hogar (las cuales ya te hemos nombrado). Si deseas construir una casa inteligente, o automatizar tu hogar actual, no dudes en entrar a INTELHOME
Artículos relacionados: Robots de la ciudad del futuro y RoboEra
Comentarios: