Reportajes

El DVD ha muerto

La tecnología que se sobrepondrá al DVD no significa solo mayor capacidad de almacenamiento. Es una verdadera revolución multimedia, especialmente en el mundo del cine. Por primera vez, podremos ver proyectadas imágenes totalmente digitales, y olvidarnos de los fotogramas impresos.

Digital Video Disc

Los orígenes del nuevo formato se remontan a 2002, cuando se anunció el primer disco óptico que utilizaba láser azul, Blu-ray, con el respaldo de nueve de las compañías integrantes del DVD Forum (Hitachi, LG, Matsushita, Philips, Pioneer, Samsung, Sharp, Sony y Thompson). Sin embargo, el formato fue desarrollado fuera del seno del DVD Forum, y nunca llegó a ser sometido a votación por el mismo, porque resultaba incompatible con las características técnicas de los DVD. Seis meses después, otros miembros del organismo, como Toshiba o Nec, desarrollaron su propio sistema compatible con los DVD actuales, denominado AOD (Advanced Optical Disc o Disco Óptico Avanzado), que posteriormente sería bautizado con la denominación comercial definitiva de HD DVD.

Por su parte, Blu-ray toma su nombre de la tecnología empleada para su desarrollo, que utiliza un láser azul violeta para leer y escribir datos. El nombre vendría a ser una combinación de Blue (o azúl, por el color del láser) y Ray (rayo, por rayo óptico). Según la Blu-ray Disc Association, se dejó fuera la e final del nombre para que el término pudiera ser registrado.